Biografía

Alejandro Gavriloff

Estonia 1914 - Argentina 1993

Nace en Tallin, capital de Estonia, perteneciente a Rusia, el 7 de Enero de 1914.

Su infancia transcurre entre Estonia y Rusia. Recibe fuerte influencia de la cultura Rusa- Europea a través de su familia.

A los 14 años, en 1930, con su familia, se traslada a Argentina, ciudad de Buenos Aires, donde ya se encontraba su padre, el Ingeniero Naval Iván Alexandrovich Gavriloff, Jefe de sala de dibujo de la Marina Mercante Argentina.

Reside en la Capital Argentina, Buenos Aires, realizando sus estudios y perfeccionando el castellano.

Alejandro Gavriloff obtiene su ciudadanía Argentina en 1934.

Se recibe de Profesor Nacional de Dibujo en la Academia Nacional de Bellas Artes (ex Escuela de Artes Decorativas de la Nación) en 1938.

Sus maestros fueron: Juan Antonio Ballester Peña, Raúl Mazza, Gregorio López Naguil, Carlos Ripamonte, Alberto Lagos, Alberto M. Rossi.

Desde 1938 a 1952 mantiene una intensa actividad creativa, en la ciudad de Buenos Aires. Realiza exposiciones individuales de sus obras en Galería Rose Marie (en 1945), Galería Van Riel (en 1948) Galería Prilidiano Pueyrredón (en 1950). Es auspiciado por la Comisión Nacional de Cultura en esta exposición de “Motivos porteños”.

También prepara material gráfico con fines didácticos para el magisterio con temas de historia Argentina, publicados por la Editorial Fumagalli de Bs As. Realiza paneles decorativos para los cuarteles de Palermo de Buenos Aires y sus obras figuran en el Museo Histórico de Luján, en el Instituto Nacional Sanmartiniano y en el Museo Colonial de Corrientes. Recibe Premios de Dirección de Parques Nacionales y Turismo; y de la Cruz Roja por mejor trabajo. Se desempeña como profesor de dibujo en las Academias Pitman, e ilustra sus publicaciones y revistas. Realiza escenografías para los teatros Colón, Odeón, Ateneo y Babilonia de Buenos Aires.

Entre 1952 y 1953 inicia una prolífera gira por el interior del país, recorriendo Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Corrientes, y realiza numerosas exposiciones de sus cuadros. Continúa su gira por el Paraguay y expone en Asunción del Paraguay, con el auspicio de la casa Argentina.

En 1953 se casa con Luisa Carmen Peralta, una de las primeras Psicólogas del Norte Argentino y se establece en Salta Capital, bajo los auspicios del entonces gobernador Dr. Durand. Desarrolla un generoso período educativo con la pintura de enormes murales y paneles en las escuelas y en instituciones como la Cruz Roja, con temáticas alusivas a la Historia Argentina. Se desempeña como Profesor en la Escuela de Bellas Artes” Tomás Cabrera” de Salta. Realiza numerosos viajes por el norte Argentino, tomando sus estampas y apuntes para la realización de cuadros que después expone en Corrientes, Chaco, Paraguay, Mar del Plata, Buenos Aires, Tucumán, Salta, Jujuy. También en este año surgen las primeras incursiones en experiencias abstractas que lo conducirán al neoexpresionismo, produciendo algunos cuadros netamente neoexpresionistas, pero que guarda prudentemente, por comprender que el Arte Argentino debe evolucionar un poco más para poder percibirlos o recibirlos.

En 1955 se establece con su familia en San Miguel de Tucumán. Allí comienza un largo período de fructífera producción, ya que el artista realiza casi una exposición inédita por año, acompañada por numerosos viajes, a Jujuy, Salta, Tafí del Valle, Córdoba, pueblos de Tucumán, para tomar apuntes del natural para sus cuadros. Durante estos años, desarrolla un intenso trabajo pictórico sobre temáticas profundas de la Identidad Cultural Argentina y Latinoamericana. Su pintura entremezcla la pincelada con el ritmo y la música.

Su familia también crece y es padre de cuatro hijos.

En la década de los 70, colabora con su hermano, Dr. Constantino Gavriloff, en la confección de un Atlas Biológico de la Universidad Nacional de Tucumán, donde realiza exhaustivos dibujos en tinta china, para la ilustración didáctica del mismo. Dicho Atlas es una colección exclusiva, tanto por los dibujos inéditos, como por el desarrollo del material científico que produce el hermano del artista. Y en ese período, en conexión con el ámbito científico, colabora con la Universidad de Pittsburg, en Estados Unidos, con dibujos sobre plantas y flores.

Colabora con dibujos en las películas del destacado cineasta Jorge Preloran.

En el año 1976 presenta sus temperas Neoexpresionistas en San Miguel de Tucumán, en consonancia con los movimientos de vanguardia que se realizan en la vieja Europa y que su alma europea capta y plasma en un movimiento creativo de vanguardia. En el catalogo de dicha exposición desarrolla una extensa explicación didáctica sobre los orígenes del expresionismo y su relación pictórica con esta vanguardia, y el resurgimiento de la misma a través del Neoexpresionismo.

Durante este tercer período, Gavriloff continúa con la realización de exposiciones anuales, con obras inéditas, manteniendo una intensa producción e incursiona en la cultura originaria de América reproduciendo y realizando una serie de motivos antropo-místicos-religiosos, con exhaustivos estudios simbólicos sobre la mística y la estética ritmada de las guardas que remarcan las pinturas.

En la década del 80 mantiene una gran producción pictórica, pero también incursiona en otros ámbitos como los guiones de obras de teatro histórico, el collage, el diseño y proyecto de una Ciudad Infantil, con características pedagógicas, de transmisión del conocimiento a través de la experiencia y del juego que despertaría interés en los niños.. Y surgen en esta década sus Homenajes a los grandes hombres de la Historia de la Humanidad.

En la década del noventa, con edad avanzada, comienza la pérdida del vigor físico y recibe el homenaje y agradecimiento de la ciudad en la que vivió, a través de una muestra retrospectiva que le organizó la Comisión de Cultura de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, donde pudo apreciarse la amplitud polifacética del espíritu creativo del artista.

Alejandro Gavriloff fallece el 6 de Agosto de 1993, a los 79 años de edad, dejando obras inconclusas. Sus restos descanzan en el Cementerio Parque de la Paz en San Miguel de Tucumán, al pie del cerro San Javier.

Características más destacadas

  • Artista pintor Ruso - Estoniano - Argentino.
  • Artista catalogado en la Historia del Arte Argentino.
  • Citado por Adrian Merlino en el” Diccionario de Artistas Plásticos de la Argentina Siglos XVIII, XIX y XX”.
  • Es un pionero introductor del Neoexpresionismo en la pintura Argentina.
  • Sus estilos pictóricos se desarrollan desde lo clásico al neoexpresionismo, pasando por el impresionismo y el postimpresionismo como búsquedas expresivas intermedias en la evolución del artista.
  • Comienza sus producciones neoexpresionistas desde lo abstracto en 1953. También produce oleos y acuarelas netamente neoexpresionistas como parte de sus experiencias pictóricas.
  • Desarrolla sus cuadros más significativos neoexpresionistas en 1976.
  • Ha realizado pinturas típicas de estampas argentinas, por lo que se lo considera un pintor de vanguardia en los procesos de Identidad Cultural.
  • En la plenitud de su vida, ha realizado una colección de “Homenajes “a los grandes creadores de la Humanidad recuperando el estilo postimpresionista.
  • Utiliza seudónimos para sus obras, como Alex Gavriloff, Alex, A. G., Alejandro Alex Gavriloff y Luisfas.
  • Algunos de sus cuadros se encuentran en los museos: Museo Colonial e Histórico de la Provincia de Buenos Aires, Luján; Instituto Nacional Sanmartiniano de Bs As; Museo Colonial e Histórico de Corrientes, Museo Municipal de Mercedes, Museo Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán; Casa Argentina de Asunción del Paraguay, Universidad de Pittsburg, EEUU, en Botanical Art and Illustration 1972-1973.
  • Figura en New York Art Resources Consortium por sus participaciones en Galería Van Riel de Bs As en 1948.
  • Su obra es numerosa, y está integrada a colecciones privadas en el país y en el extranjero.